SEMANA 4 PRIMARIA

CUARTA SEMANA 14 AL 17 DE ABRIL
PRIMARIA
Señores padres de familia, esta semana iniciamos nuestro trabajo de acompañamiento virtual utilizando como recursos las grabaciones de clase a través de los videos creados por cada docente para brindar un acercamiento a los estudiantes.  Videos que serán divulgados a través del WhatsApp de cada uno de los grupos.

Pido disculpas por las inconsistencias, dificultades que esto pueda generar, es una etapa de aprendizaje y transformación de nuestras prácticas pedagógicas. Es la oportunidad para que nuestros estudiantes dediquen mayor atención a los videos y puedan resolver sus actividades, seguramente tendremos que realizar ajustes y cambios, pero puedo decirles que estamos cada día trabajando por brindar un servicio educativo de calidad.

Por último, quiero solicitar a cada uno de ustedes, el respeto por el manejo de la información publicada a través de estos videos, recuerden que existe una ley de protección de derechos de autor la cual debemos respetar. En caso de encontrar alguna incoherencia o un procedimiento que haya quedado mal explicado, agradezco realizar sus comentarios directamente a cada maestro de nuestra institución y no caer en el error de publicar a otras personas, pues de esta forma, estaríamos incurriendo en delitos informáticos.
Con compromiso y admiración, por el trabajo de mis colegas.
Director. JOHN SABOGAL 

                                       

CURSO PRIMERO
Matemáticas
Español


Religión
Ruta empresarial
Sociales

CURSO SEGUNDO
Matemáticas

Ciencias Naturales
Religión

Ruta Empresarial


CURSO TERCERO, CUARTO Y QUINTO
Español Tercero
Español Cuarto
Español Quinto
 
Sociales Tercero
Sociales Cuarto
Sociales Quinto
Sociales (Historia)Quinto
Religión Tercero, cuarto y Quinto

Ruta Empresarial Tercero
Ruta empresarial Cuarto y Quinto

ETICA Y VOLORES 
 GRADO TERCERO
Obediencia
Es la actitud de acatar órdenes, normas, reglas o comportamientos, un valor muy importante para las buenas relaciones y la convivencia humanas. En sentido estricto, obediencia se refiere a cumplir y aceptar la voluntad de una autoridad.

Actividad
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas.

1.    ¿Para ti que es obediencia’
2.    ¿Porque son importantes las normas?
3.    ¿Qué pasaría si no existieran las normas?
4.    ¿Qué le puede pasar a las personas que no cumplen las normas?
5.    ¿Por qué crees que existen las sanciones y los castigos?

JUSTIFICA TUS RESPUESTAS MINIMO MEDIA HOJA 


 ETICA GRADO CUARTO
¿Qué es el valor de la paz?
La paz es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social. También tiene que ver con un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar a situaciones más problemáticas. ... Es por eso que para lograr comprender la paz es necesario que podamos verla más como un valor social.


ACTIVIDAD

·         ¿Consideras que vives en un país pacífico? ¿Piensas que tu escuela es un lugar violento?
·          ¿Por qué crees que es importante promover la paz?
·         ¿Qué harías si tu país entrara en guerra?

Justifica tus respuesta mínimo media hoja.


 ETICA GRADO QUINTO

¿Qué es el valor de la paz?
La paz es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social. También tiene que ver con un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar a situaciones más problemáticas. ... Es por eso que para lograr comprender la paz es necesario que podamos verla más como un valor social.

ACTIVIDAD

·         ¿Consideras que vives en un país pacífico? justifica tu respuesta mínimo media hoja
·          ¿Piensas que tu escuela es un lugar violento?
·          ¿Por qué crees que es importante promover la paz? justifica tu respuesta mínimo media hoja.
·         ¿Qué harías si tu país entrara en guerra? justifica tu respuesta mínimo media hoja

INGLÉS

GRADO PRIMERO.

TOPIC: THE NUMBERS
THE SCHOOL SUPPLIES.
ACTIVITY.

1.    Completar en el libro.  
·         Página 12 puntos 1 y 2.
·         Página 14 puntos 5 y 6.
·         Página 63 pegar los stickers de los números que están ubicados en la parte trasera del libro.
·         Página 64 pegar los stickers de los números que están ubicados en la parte trasera del libro.
RECUERDEN QUE LA EXPLICACIÓN PARA COMPLETAR LOS PUNTOS DEL LIBRO, SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO ADJUNTO. 


GRADO SEGUNDO.

TOPIC: THE FAMILY.
PERSONAL PRONOUNS – POSSESSIVE ADJETIVES 
ACTIVITY.
1.    Completar en el libro.
·         Página 18 puntos 1 y 2.
·         Página 24 punto 1.
·         Página 27 punto 1.
RECUERDEN QUE LA EXPLICACIÓN PARA COMPLETAR LOS PUNTOS DEL LIBRO, SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO ADJUNTO. 


GRADO TERCERO.

TOPIC: THE ARTICLE A / AN – THE FOOD.
SOME – ANY (AFFIRMATIVE, NEGATIVE AND YES / NO QUIESTIONS)  
ACTIVITY.

1.    Completar en el libro. 

·         Página 11 punto 5.
·         Página 18 puntos 1, 2, 3.
·         Página 19 puntos 4 y 6.
RECUERDEN QUE LA EXPLICACIÓN PARA COMPLETAR LOS PUNTOS DEL LIBRO, SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO ADJUNTO. 

GRADO CUARTO.

TOPIC: THE PREPOSITIONS – THE PLACES.  
OBJECT PRONOUNS.
POSSESSIVE ADJECTIVES.
ACTIVITY
1.    Completar en el libro.

THE PREPOSITIONS – THE PLACES.  

·         Página 18 puntos 1 y 3
·         Página 19 puntos 4 y 5
·         Página 85 punto 1

OBJECT PRONOUNS - POSSESSIVE ADJECTIVES.

·         Página 18 punto 2
·         Página 86 punto 4

RECUERDEN QUE LA EXPLICACIÓN PARA COMPLETAR LOS PUNTOS DEL LIBRO, SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO ADJUNTO. 

GRADO QUINTO.

TOPIC: THE SIMPLE PRESENT 
ACTIVITY

1.    Completar en el libro.
·         Página 11 punto 5
·         Página 12 punto 3
·         Página 14 puntos 1 y 2
·         Página 17 punto 1

RECUERDEN QUE LA EXPLICACIÓN PARA COMPLETAR LOS PUNTOS DEL LIBRO, SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO ADJUNTO.

MATEMÁTICAS 
TERCERO 

PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN 
Para resolver un problema se deben seguir unos pasos teniendo en cuenta qué información nos dan y cuál es el proceso correcto para responder a la pregunta o preguntas. 
Los pasos a seguir son: 
1- Leer el problema para saber qué tema es. 
2- Escribir la información que se da y la pregunta que se plantea. 
3- Pensar cómo resolver el problema. 
4- Escribir una expresión aritmética. 
5- Se desarrolla el proceso para encontrar la respuesta. 6- Verificar la respuesta. 
Ejemplos 
1- Pablo tiene 85.600 láminas de animales, le regala a su amigo Pedro 20.896 y a su amiga Andrea 18.948. ¿Cuántas láminas le quedaron a Pablo?. 



Rta = A Pablo le quedaron 45.756 láminas. 


2- Una fábrica debe producir 15.830 mesas en tres meses, en el primer mes fabricó 8.250, en el segundo mes 2.345. ¿ Cuántas mesas deberá fabricar en el tercer mes?.  

   Rta= Deberá fabricar 5.235 mesas en el tercer mes. 

Para complementar por favor ver el siguiente video

Ejercicio 
Desarrollar el siguiente problema: 
1- Un barco se pone en marcha con 3.657 personas. En la primera parada bajan 567 personas y suben 876. ¿Cuántas personas van en el barco después de la primera parada ?. 

Actividad 
Desarrollar las actividades de las páginas 33 y 34 del libro 

GEOMETRÍA 

Actividad: Trabajar las actividades de las páginas 40 y 41 del libro


CUARTO
MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS 
Recordemos que para multiplicar por dos cifras se empieza por las unidades, siempre se trabaja de derecha a izquierda. Cuando pasamos a multiplicar por las decenas del multiplicador o segundo factor se deja un lugar en blanco, al terminar de multiplicar se suman los dos productos. Ejemplo: 
Por favor ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc 

GEOMETRÍA 

Actividad: Desarrollar las actividades de las páginas 50 y 51 del libro. 
Tarea: Investigar qué son polígonos regulares y dibujar tres. Qué son polígonos irregulares, dibujar tres. 


QUINTO
Por favor ver el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=n-KFb-iRA3s 

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO 

El mínimo común múltiplo ( MCM ) de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes distinto de cero. 


Para hallar el MCM de dos o más números utilizando el proceso de descomposición en factores primos se debe realizar simultáneamente así: 
EJERCICIO: Hallar el MCM de los siguientes grupos de números utilizando la descomposición en factores primos.

 1 -   4 , 6 , 10                                                                      3-   8 , 24 2 -   5 , 15                                                                            4-     3 , 4 

Actividad 

Desarrollar las actividades de las páginas 26 y 27 del libro. 

GEOMETRÍA
Por favor ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=3C80v0Qg-n0 

POLÍGONOS Y SU CLASIFICACIÓN 
Recordemos que los polígonos se clasifican en REGULARES  E IRREGULARES. 
POLÍGONOS REGULARES: Son aquellos que tienen sus lados y ángulos iguales. 
POLÍGONOS IRREGULARES: Son los que sus lados y ángulos no son iguales. 

Existe otra forma de clasificar los polígonos:  En CÓNCAVOS Y CONVEXOS. 
POLÍGONOS CÓNCAVOS: Son los polígonos que tienen un ángulo interno de más de 180° grados. 
POLÍGONOS CONVEXOS: Son aquellos que al trazar sus diagonales quedan dentro del polígono. 
EJERCICIO 

Dibujar los polígonos del vídeo trazando todas las diagonales de los Cóncavos con color verde y con rojo las diagonales de los Convexos.  
MÚSICA
GRADO PRIMERO.
 TECNOLOGIA E INFORMATICA 
TEMA: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. 
   
Los medios de transporte nos sirven para transportarnos de un lugar a otro. Alguno de ellos son: el carro, la bicicleta, la motocicleta, el barco, el avión, el helicóptero, entre otros. Hoy veremos los medios de transporte terrestres: son aquellos en los que nos podemos desplazar en la tierra, como: el carro, la bicicleta, el tren, la moto y otros más.  
ACTIVIDAD .
 Colorea y escribe el nombre de los siguientes medios de transporte terrestres. 
GRADO SEGUNDO. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICOS.  
La radio es el único medio comunicación que transmite  la información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión, pues la radio no necesita de imágenes para comunicar lo hace mediante sonidos. La radio revolucionó el mundo de las comunicaciones y del entretenimiento y abrió el camino para la llegada de la televisión, empleando mecanismos similares de transmisión. 
ACTIVIDAD.
1. Teniendo en cuenta el video y la anterior lectura responde falso o verdadero. 
a. La radio es un medio de transporte. _______ 
b. La radio transmite la información por ondas sonoras. _______ 
c. La radio transmite información por medio de imágenes. ________ 
d. La radio no funciona si no vemos de manera adecuada. ________ 
e. La radio abrió el camino a la llegada de la televisión. _________ 
GRADO TERCERO. 
TECNOLOGIA E INFORMATICA TEMA
 LA MADERA EN LA PREHISTORIA.  
La madera ha sido empleada por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios y viviendas.  

En la era paleolítica, la madera fue utilizada para la elaboración de herramientas de caza como flechas, arcos, dardos, cuchillos entre otras y en la construcción cuando el hombre sintió la necesidad al ver que sus pequeños refugios que no le proporcionaban la seguridad suficiente comenzó a fabricar sus propias viviendas. Sin duda alguna, podemos decir el uso principal de las ramas de madera seca que recolectaban del suelo eran la creación de herramientas. 

En la antigüedad, las viviendas familiares las casas o chozas eran construidas con la madera sin efectuar ningún tipo de transformación. Las personas al darse cuenta que la madera producía fuertes incendios a causa de sus propiedades fueron encontrando nuevas herramientas de construcción como la arcilla lo que hizo que la madera ya no fuera tan utilizada en este campo.  

En la actualidad la madera se usa extensamente en la construcción pero ya no como materia fundamental sino como un complemento de esta.  

ACTIVIDAD. 
1. Realiza un dibujo que represente la lectura anterior. Utiliza tu creatividad. 
2. Responde: 
 a. ¿para qué era utilizaban la madera los primeros pobladores de la Tierra? 
  b. ¿qué fabricaban con las ramas de madera seca?  
GRADO CUARTO.  
TECNOLOGIA E INFORMATICA 
TEMA: LA EDAD DE LOS METALES. 
 La Edad de los Metales es el período de la prehistoria posterior a la Edad de Piedra que está integrado por la Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Se origina en los años 4.000 a.C y finaliza en los años 405 a.C. en los continentes de Europa, África y Asia. Esta etapa de la humanidad está marcada por el nacimiento de la metalurgia y la elaboración de herramientas de metálicas para la agricultura y la ganadería y para la construcción de armas de combate.   

Este momento histórico se caracterizó por el descubrimiento de nuevos y mejores minerales que la humanidad aprende a manejar y forjar mejores herramientas con ellos: armas, escudos, armaduras, utensilios de toda índole, etc. Así, el cobre es el primero en ser empleado, luego el bronce y finalmente el hierro. Sin embargo, este período abarcó enormes descubrimientos culturales y sociales, como la escritura. 

ACTIVIDAD.
1. Realiza en tu cuaderno el siguiente dibujo.  
GRADO QUINTO.  
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
TEMA: HERRAMIENTAS DE LA ERA NEOLÍTICA 
En esta etapa los seres humanos empiezan a cultivar plantas (nace la agricultura) y también a domesticar animales (nace la ganadería).  De esta forma el ser humano tenía que vivir cerca de la tierra donde sembraba las plantas, por ello, formaron poblados donde permanecían y ya no cambiaban de lugar. Pero para que el ser humano pudiera cultivar sus propios alimentos ya no necesitaba las mismas herramientas que para cazar. 
¿Qué herramientas utilizaban nuestros antepasados durante el neolítico? 

Azadas: Servían para remover la tierra, algo que era necesario para plantar las semillas y que pudieran crecer bien.
Molinos de mano: De esta forma nuestros antepasados podían moler los granos de los cereales que plantaban. 
Hoces: Permitían recoger la cosecha, es decir, los alimentos que se habían plantado y que ya estaban listos para ser comidos. 
ACTIVIDAD.
1. Realiza el anterior dibujo en tu cuaderno.  
2. Responde: A. ¿Cuáles fueron las características más importantes de la era neolítica?