SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
PROYECTO
TECNOLOGIA
RELIGION
MATEMATICAS
INGLES
DIBUJO
CIENCIAS
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL
ÉTICA
PROYECTO
TECNOLOGIA
RELIGION
MATEMATICAS
INGLES
DIBUJO
CIENCIAS
RUTA EMPRESARIAL
SEMANA DEL 25 AL 28 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
SOCIALES
RELIGIÓN
MATEMÁTICAS
CIENCIAS
PROYECTO
INGLÉS
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
SOCIALES
RELIGIÓN
MATEMÁTICAS
PROYECTO
INFORMÁTICA
INGLÉS SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
ÉTICA
RELIGIÓN
ARTES
CIENCIAS NATURALES
INFORMÁTICA
INGLES
SEMANA del 4 AL 8 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL
SOCIALES
PROYECTO
MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA
CIENCIAS
INGLÉS
INFORMÁTICA
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
RUTA EMPRESARIAL
ÉTICA
ASIGNATURA: ETICA GRADO QUINTO
VIVIR EN ARMONÍA IMPLICA.
·
Respeto por sí mismo y por los demás.
·
Confianza por sí mismo y por los otros.
·
Dialogar.
·
Aceptarse y aceptar a los otros.
·
Dar y recibir afecto.
·
Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos.
·
Solucionar adecuadamente los conflictos.
·
Tomar decisiones responsables.
·
Dar amor y recibirlo.
Actividad
Realiza un friso sobre el valor de la paz y graba un
video corto no más de tres minutos
exponiendo tu trabajo.
ESPAÑOL
GRADO 5º
FECHA: (27 DE ABRIL AL 30 ABRIL)
TEMA:
DIA DEL IDIOMA
En Colombia el “Día del
Idioma” se celebra desde el 23 de abril de 1938, establecido por Alfonso
López Pumarejo en su gobierno como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El 23 de abril se conmemora el nacimiento del presidente colombiano Marco
Fidel Suarez y el fallecimiento del británico William Shakespeare.
Desde el año 2009 se celebra el “Día E”, lo
estableció el Instituto Cervantes con la intención de difundir la cultura de
este Idioma, celebrar la importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes. El
español supera al francés, ruso y alemán, además es el tercer Idioma utilizado
en internet y el segundo más popular en las dos redes más importantes del mundo. Entre
los ganadores del premio nobel de literatura tenemos a nuestro escritor Gabriel García Márquez con su obra “cien años
de Soledad. A pesar de que el español es el idioma oficial de Colombia, en la constitución política se reconoce como idioma oficial, la lengua y los dialectos de
los grupos étnicos más reconocidos del territorio nacional.
Ver el video
Día del Idioma
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
1 . Copia
en tu cuaderno el texto anterior
2 Realiza
una exposición sobre el “Día del Idioma” a través de un video y envíalo
3 . Leer
el texto “un presidente con estilo” del Libro Saber Lector página 34 y desarrollar las actividades de la página 36
a la 39
SOCIALES
TEMA:
SOCIALES
TEMA:
DIA DE LA TIERRA
Nuestro planeta es un lugar único, hogar de las
formas de vida conocidas y de nosotros, la humanidad. A pesar de ello, la
sociedad no ha tomado suficiente conciencia sobre el cuidado que necesita.
Para recordarnos la importancia de nuestro
planeta, en el año 1970 se creó el Día Internacional de la Tierra el
cual se celebra todos los años el 22 de
abril, y que actualmente es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra.
En esa misma
fecha se consolido el Movimiento Ambientalista, que busca
detener las consecuencias negativas de las actividades humanas en la Tierra
como el cambio climático y la contaminación masiva de las aguas, el aire y los
suelos.
Ver
el video Día de la Tierra
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
Copia el texto anterior en el cuaderno
2.
Con base en el texto anterior, el video y lo que sabes del tema del Día
de la Tierra, Crea un cuento donde hables de La tierra, sus problemas y los
cuidados que se deben tener con ella.
PROYECTO
La actividad que se propone para esta semana,
tiene el objetivo de fortalecer la curiosidad en la indagación en nuestros
niños, para ello les permitiremos leer información sobre 10 datos fascinantes
sobre nuestro planeta en https://www.bbc.com/mundo/noticias-52369218. Luego de leer los 10 datos, elige el numeral
que más te llamo la atención y escríbelo
NO HAY QUE
ESCRIBIR ESTE EJEMPLO, ES UNA DEMOSTRACION PARA QUE EL PUNTO SEA MÁS CLARO
3. La frontera
entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud
Se considera que la
frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán,
que está a 100 km sobre el nivel del mar.
E l 75% de masa atmosférica se encuentra en los
primeros 11 km de altura desde la superficie del mar
MATEMÁTICAS
Problemas con suma, resta, multiplicación y división Copiar cada problema e inmediatamente resolverlo, teniendo en cuenta la operación a realizar, no olvidar escribir la respuesta.
1- Andrea compró 96 cajas de colores a $ 48.375 pesos cada una. ¿ Cuánto pagó Andrea por los colores?.
2- En una fábrica de bloques sale una producción de 3.806.900 unidades, se venden 3.678.934 unidades. ¿ Cuántos bloques quedan por vender?.
3- En una bodega hay 946.730 libros para repartirlos entre 68 bibliotecas. ¿Cuántos libros le corresponden a cada biblioteca ?.
4- Felipe tiene ahorrados $23.487 pesos, su abuela le regala $2.792 pesos, Lucía su hermana le da $ 945 pesos, la madrina le obsequia $ 1.240 pesos, su papá le manda $ 25.659 pesos. ¿ Cuánto dinero reunió Felipe?.
5- En un centro comercial quieren repartir 6.428.956 pelotas entre 987 jardines infantiles. ¿ Cuántas pelotas le corresponderán a cada jardín infantil?.
GEOMETRÍA
Desarrollar las actividades de la página 44 del libro.
RELIGIÓN
TEMA:
LAS ACCIONES DE JESUS EN SU VIDA PUBLICA
La vida pública de Jesús comprende tres años antes de la muerte. Durante este tiempo Jesús hizo dos cosas: Enseñarnos el
camino de la salvación y realizar acciones salvadoras. San pedro resume la
actividad de Jesús con esta frase “Jesús se pasó haciendo el bien”.
Las acciones más señaladas de Jesús en favor de los hombres pueden ser
agrupadas en 3 clases:
1.
Acciones
Redentoras: Jesús nos liberó
de la esclavitud del pecado a través de su muerte y resurrección
2.
Acciones
Milagrosas: Jesús demostró
la fuerza de su amor a través de milagros admirables, Ejemplo: Convirtió
el agua en vino, sanos enfermos (leprosos, ciegos y paralíticos) y resucito a
su amigo Lázaro entre otros.
3.
Acciones
Serviciales: Enseño a sus
discípulos la virtud de “Servir” y Jesús quiere que nosotros realicemos
acciones serviciales y sencillas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Copia el texto anterior en tu cuaderno
2. Haz un dibujo de una acción milagrosa que
haya hecho Jesús
CIENCIAS NATURALES
Circulación en el ser humano
El ser humano posee un sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
El corazón
Dibujar la estructura interna del corazón.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
RUTA EMPRESARIAL
En unas tarjetas vas a elaborar un juego de concéntrese con 10 palabras
trabajadas en el libro emprendedor hasta la página 17, luego juega con tu
familia. Como evidencia, vas a pegar algunas tarjetas en tu cuaderno y me
envías la foto.
ESPAÑOL
DOCENTE: LUZ ELENA RINCON
TEMAS:
1. GRADOS DEL ADJETIVO
2. ARTICULO PERIODISTICO
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Pasar el siguiente texto con el tema “Grados del
Adjetivo”
12 . Realiza una sopa de letras con los siguientes adjetivos (Positivo,
Comparativo y Superlativo):
Bueno –
mejor – optimo – grande – máximo – alto – superior – supremo – malo – peor –
pésimo
23. De acuerdo al video enviado contesta:
¿Qué
es un Artículo Periodístico?
¿Qué
nombre recibe la persona que escribe artículos periodísticos?
34.
Recorta
y pega un articulo periodistico de tu interes y escribe que fue lo que mas te
llamo la atencion de el.
ÉTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: LEYLA
TORRES
La paz
La paz es un valor que surge dentro
de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día, la paz es el fruto de saber
entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las propias. Es el
resultado de una buena convivencia entre las personas. Si queremos vivir en un
mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas
oportunidades y a todas se les debe respetar sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz
tenemos que ser personas dialogantes, aceptar a las demás personas como son.
No ser egoístas y aprender a resolver
los conflictos pacíficamente.
Actividad
Explica
la expresión de Mahatma Gandhi, el mayor
maestro de la paz de la historia, no se cansaba de decir que no hay un camino
para llegar a la paz, sino que la paz es el camino para llegar a todas partes.
Mínimo
media hoja.
RELIGIÓN
DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN
TEMA:
1. JESÚS: EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. De acuerdo al texto
bíblico (Lucas 1: 26- 31) responde:
¿Qué le anuncio el Ángel Gabriel a María?
2. Lee el texto Bíblico (Lucas
2: 1-7) e ilustra el nacimiento de Jesús
SOCIALES
DOCENTE: LUZ ELENA RINCON FERNANDEZ
TEMA:
1. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE COLOMBIA
2. GOBIERNOS LIBERALES DEL SIGLO XIX
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Ingresa
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE COLOMBIA” y Escriba las principales actividades económicas de
cada región
2. Imprima y pega el Mapa
de las Regiones Económicas de Colombia y sus convenciones
HISTORIA
1.
De
acuerdo a la explicación dada por el docente en el video contesta:
-
¿Quiénes
gobernaron la Nueva Granada entre los años 1849 y 1885?
-
¿En
qué consistía el Sistema Federal?
-
¿Durante
que años gobernó José Hilario López?
-
¿En
qué año se abolió la esclavitud?
-
¿Durante
que presidencia se aprobó la Constitución de 1853?
El máximo común divisor ( MCD ) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes.
Para hallar el MCD utilizando la descomposición en factores primos se busca el número primo que divida al tiempo los números dados y se termina el proceso cuando no tengan divisor común. Ejemplos:
Actividad: Desarrollar las actividades de las páginas 28 y 29 del libro.
Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=m3pRyjadWgI
Actividad: Trabajar la página 38 del libro y el punto 7 de la página 41.
Ver el siguiente video
La mayoría de los animales poseen un sistema circulatorio que distribuye los nutrientes y el oxígeno a todas las células. Este sistema está conformado por corazón, que es el órgano encargado de impulsar la sangre a todas las células del cuerpo; los vasos sanguíneos, que conducen la sangre, y un líquido llamado sangre.
Existen algunos animales acuáticos, como las esponjas y las medusas, que no poseen sistema circulatorio. En los gusanos planos, como la planaria, el intercambio de nutrientes se hace directamente a través del intestino y las sustancias se distribuyen desde allí hacia todo el cuerpo.
El sistema circulatorio puede ser: abierto y cerrado.
Sistema circulatorio abierto: Este sistema carece de vasos capilares; la sangre bombeada por el corazón sale de los vasos sanguíneos y se desocupa en un espacio abierto conocido como laguna o cavidad hemocélica. Allí la sangre entra en contacto directamente con los tejidos y se mezcla con los demás fluidos corporales. Esta clase de sistema circulatorio lo poseen los insectos, las arañas y los caracoles.
Sistema circulatorio cerrado: En este sistema la sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos.
El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos que se van ramificando, hasta convertirse en vasos muy delgados que llegan a todas las células de los órganos.
Los sistemas circulatorios cerrados son característicos de todos los animales vertebrados y de algunos invertebrados como la lombriz de tierra y el pulpo.
Los animales vertebrados tienen diferencias en su sistema circulatorio.
Según el número de cámaras o cavidades en que se divide su corazón, la circulación puede ser: sencilla, doble, incompleta y completa.
En la circulación sencilla, la sangre pasa una vez por el corazón, como en los peces.
En la circulación doble, la sangre pasa dos veces por el corazón, como en los mamíferos y en las aves.
En la circulación incompleta, la sangre que es transportada por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas, debido a que el corazón no se encuentra completamente dividido en cámaras, como en los anfibios.
En la circulación completa, la sangre de arterias y venas no se mezcla, como ocurre en las aves y los mamíferos.
Ver el siguiente video
Actividad: Dibujar o recortar y pegar un sistema circulatorio abierto y uno cerrado en animales.
MATEMÁTICAS
El máximo común divisor ( MCD ) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes.
Para hallar el MCD utilizando la descomposición en factores primos se busca el número primo que divida al tiempo los números dados y se termina el proceso cuando no tengan divisor común. Ejemplos:
Actividad: Desarrollar las actividades de las páginas 28 y 29 del libro.
Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=m3pRyjadWgI
GEOMETRÍA
Actividad: Trabajar la página 38 del libro y el punto 7 de la página 41.
Ver el siguiente video
CIENCIAS NATURALES
Circulación en animales La mayoría de los animales poseen un sistema circulatorio que distribuye los nutrientes y el oxígeno a todas las células. Este sistema está conformado por corazón, que es el órgano encargado de impulsar la sangre a todas las células del cuerpo; los vasos sanguíneos, que conducen la sangre, y un líquido llamado sangre.
Existen algunos animales acuáticos, como las esponjas y las medusas, que no poseen sistema circulatorio. En los gusanos planos, como la planaria, el intercambio de nutrientes se hace directamente a través del intestino y las sustancias se distribuyen desde allí hacia todo el cuerpo.
El sistema circulatorio puede ser: abierto y cerrado.
Sistema circulatorio abierto: Este sistema carece de vasos capilares; la sangre bombeada por el corazón sale de los vasos sanguíneos y se desocupa en un espacio abierto conocido como laguna o cavidad hemocélica. Allí la sangre entra en contacto directamente con los tejidos y se mezcla con los demás fluidos corporales. Esta clase de sistema circulatorio lo poseen los insectos, las arañas y los caracoles.
Sistema circulatorio cerrado: En este sistema la sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos.
El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos que se van ramificando, hasta convertirse en vasos muy delgados que llegan a todas las células de los órganos.
Los sistemas circulatorios cerrados son característicos de todos los animales vertebrados y de algunos invertebrados como la lombriz de tierra y el pulpo.
Los animales vertebrados tienen diferencias en su sistema circulatorio.
Según el número de cámaras o cavidades en que se divide su corazón, la circulación puede ser: sencilla, doble, incompleta y completa.
En la circulación sencilla, la sangre pasa una vez por el corazón, como en los peces.
En la circulación doble, la sangre pasa dos veces por el corazón, como en los mamíferos y en las aves.
En la circulación incompleta, la sangre que es transportada por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas, debido a que el corazón no se encuentra completamente dividido en cámaras, como en los anfibios.
En la circulación completa, la sangre de arterias y venas no se mezcla, como ocurre en las aves y los mamíferos.
Ver el siguiente video
Actividad: Dibujar o recortar y pegar un sistema circulatorio abierto y uno cerrado en animales.
INFORMATICA Y TECNOLOGIA
ACTIVIDAD
1. Copia en tu cuaderno el anterior mapa conceptual.
2. Responde falso o verdadero a las siguientes afirmaciones.
a. La edad de los metales inicio con el descubrimiento de la ganadería y la agricultura. _______
b. Este periodo de la prehistoria se divide en 4 grandes momentos cada uno de ellos con un metal diferente. _______
c. Durante la edad de cobre se crearon armas que ayudaban a la agricultura. _______
d. En la edad del hierro solo se crearon armas y ningún objeto más con este material. _____
e. La etapa prehistórica termina cuando el hombre desarrolla la escritura. _______
INGLÉS
TOPIC: THE DOMESTIC AND WILD ANIMALS
– ADJETIVES COMPARATIVES
Cow – vaca, horse – caballo, chicken – pollo, sheep – oveja, duck – pato, lion – león, rhino – rinoceronte, zebra – cebra, buffalo – búfalo, girrafe – jirafa, antolope – antílope, elephant – elefante, snake – serpiente, monkey – mono.
Adjetives comparative:
Los comparativos son aquellos que usamos para comparar las diferencias entre dos objetos, empleándose en oraciones donde comparamos dos nombres.
En los adjetivos comparativos existen 4 reglas fundamentales las cuales son:
En los comparativos una de las reglas es agregar la terminación (ER) a cada adjetivo.
Fast rapido er Faster Mas rápido
Los adjetivos de menos dos silabas que terminan en consonante, vocal y consonante se le duplica la última consonante y se le agrega (ER).
Mad enojado Er Madder Mas enojado
Si el adjetivo termina en (Y) se le reemplazará con (i) y se agregara (ER).
Angry Enfadado i (er) Angrier Mas enfadados
Cuando tenemos adjetivos con más de dos sílabas se le antepone ( more) expensive
Costoso more More expensive Más costoso
Para realizar oraciones con adjetivos comparativos se debe tener en cuenta el siguiente orden, Nombre (sujeto) + verbo TO BE + adjetivo comparativo + than + nombre (objeto).
My house is larger than hers
ACTIVITY.
1. Copia en tu cuaderno la información anterior.
2. Resuelve las páginas descritas en el video.
Por si no lo viste aquí te las dejo.
Página 18 puntos 1 y 2.
Página 19 puntos 4 y 5.
Página 21 punto 5.
Página 26 punto 1
Página 27 punto 1