SEGUNDO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
PROYECTO

 TECNOLOGIA
 
 RELIGION
 
 MATEMATICAS
 
 INGLES
 
DIBUJO
 
 CIENCIAS
 
ESPAÑOL 
 
RUTA EMPRESARIAL 

ÉTICA

SOCIALES 



SEMANA  DEL 25 AL 28 DE MAYO 
ÉTICA

ESPAÑOL


SOCIALES

RELIGIÓN

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

  PROYECTO
INFORMÁTICA

INGLÉS 


SEMANA   DEL 18  AL 22 DE MAYO 
ÉTICA
RUTA EMPRESARIAL

  ESPAÑOL
   SOCIALES 

RELIGIÓN

MATEMÁTICAS 

CIENCIAS NATURALES 

PROYECTO

INFORMÁTICA 
INGLÉS 


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL 
SOCIALES 

RELIGIÓN
MATEMÁTICAS

ARTES 
PROYECTO

CIENCIAS NATURALES 


INFORMÁTICA

INGLES 




SEMANA  del 4 AL 8  DE MAYO
ÉTICA 

ESPAÑOL


RUTA EMPRESARIAL
SOCIALES


PROYECTO

MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA

CIENCIAS 


INGLÉS 


INFORMÁTICA
 


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

RUTA EMPRESARIAL 
ÉTICA
ASIGNATURA: ETICA GRADO QUINTO

VIVIR EN ARMONÍA IMPLICA.

·         Respeto por sí mismo y por los demás.
·         Confianza por sí mismo y por los otros.
·          Dialogar.
·         Aceptarse y aceptar a los otros.
·         Dar y recibir afecto.
·         Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos.
·         Solucionar adecuadamente los conflictos.
·         Tomar decisiones responsables.
·         Dar amor y recibirlo.

Actividad
Realiza  un friso sobre el valor de la paz y graba un video corto  no más de tres minutos exponiendo tu trabajo.

ESPAÑOL
GRADO 5º
FECHA: (27 DE ABRIL AL 30 ABRIL)


TEMA:
DIA DEL IDIOMA
En Colombia el “Día del Idioma” se celebra desde el 23 de abril de 1938, establecido por Alfonso López Pumarejo en su gobierno como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.                                                                                                                                  El 23 de abril se conmemora el nacimiento del presidente colombiano Marco Fidel Suarez y el fallecimiento del británico William Shakespeare.                                                                               
Desde el año 2009 se celebra el “Día E”, lo estableció el Instituto Cervantes con la intención de difundir la cultura de este Idioma, celebrar la importancia  en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes.                                                                                                          El español supera al francés, ruso y alemán, además es el tercer Idioma utilizado en internet y el segundo más popular en las dos redes más importantes del mundo.                                                                                                                                                                    Entre los ganadores del premio nobel de literatura tenemos a nuestro escritor   Gabriel García Márquez con su obra “cien años de Soledad.                                                                A pesar de que el español es el idioma oficial de Colombia, en la  constitución                      política se reconoce como idioma oficial, la lengua y los dialectos de los grupos                    étnicos más reconocidos del territorio nacional.
Ver el video
DIA DEL IDIOMA

  Día del Idioma                                                                                                   
        
  ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1    .    Copia en tu cuaderno el texto anterior
2         Realiza una exposición sobre el “Día del Idioma” a través de  un   video y envíalo
3     .    Leer el texto “un presidente con estilo” del Libro Saber Lector página 34   y desarrollar las actividades de la página 36 a la 39
       SOCIALES
       TEMA: 
DIA DE LA TIERRA
      Nuestro planeta es un lugar único, hogar de las formas de vida conocidas y de nosotros, la humanidad. A pesar de ello, la sociedad no ha tomado suficiente conciencia sobre el cuidado que necesita.
     Para recordarnos la importancia de nuestro planeta, en el año 1970 se creó el Día Internacional de la Tierra el cual se celebra todos los años el 22 de abril, y que actualmente es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra.
     En esa misma fecha se consolido el Movimiento Ambientalista, que busca detener las consecuencias negativas de las actividades humanas en la Tierra como el cambio climático y la contaminación masiva de las aguas, el aire y los suelos.

     Ver el video   Día de la Tierra



     ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    1.    Copia el texto anterior en el cuaderno
     2.    Con base en el texto anterior, el video y lo que sabes del tema del Día de la Tierra, Crea un cuento donde hables de La tierra, sus problemas y los cuidados que se deben tener con ella.
    PROYECTO
    La actividad que se propone para esta semana, tiene el objetivo de fortalecer la curiosidad en la indagación en nuestros niños, para ello les permitiremos leer información sobre 10 datos fascinantes sobre nuestro planeta en https://www.bbc.com/mundo/noticias-52369218. Luego de leer los 10 datos, elige el numeral que más te llamo la atención y escríbelo

     NO HAY QUE ESCRIBIR ESTE EJEMPLO, ES UNA DEMOSTRACION PARA QUE EL PUNTO SEA MÁS CLARO
    3. La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud
    Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km sobre el nivel del mar.
E     l 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar

      MATEMÁTICAS
       Problemas con suma, resta, multiplicación y división   Copiar cada problema e inmediatamente resolverlo, teniendo en cuenta la operación a realizar, no olvidar escribir la respuesta. 


      1- Andrea compró 96 cajas de colores a $ 48.375 pesos cada una. ¿ Cuánto pagó Andrea por los colores?. 

     2- En una fábrica de bloques sale una producción de 3.806.900 unidades, se venden 3.678.934 unidades. ¿ Cuántos bloques quedan por vender?. 

    3- En una bodega hay 946.730 libros para repartirlos entre 68 bibliotecas. ¿Cuántos libros le corresponden a cada  biblioteca ?. 

    4- Felipe tiene ahorrados $23.487 pesos, su abuela le regala $2.792 pesos, Lucía su hermana le da $ 945 pesos, la madrina le obsequia $ 1.240 pesos, su papá le manda $ 25.659 pesos. ¿ Cuánto dinero reunió Felipe?. 

    5- En un centro comercial quieren repartir  6.428.956  pelotas entre 987 jardines infantiles. ¿ Cuántas pelotas le corresponderán a cada  jardín infantil?.  

GEOMETRÍA 
  
       Desarrollar las actividades de la página 44 del libro. 
RELIGIÓN 
TEMA:
LAS ACCIONES DE JESUS EN SU VIDA PUBLICA

     La vida pública de Jesús comprende tres años antes de la muerte.                 Durante este   tiempo Jesús hizo dos cosas: Enseñarnos el camino de la salvación y realizar acciones salvadoras. San pedro resume la actividad de Jesús con esta frase “Jesús se pasó haciendo el bien”.
     Las acciones más señaladas de Jesús en favor de los hombres pueden ser agrupadas en 3 clases:
     1.    Acciones Redentoras: Jesús nos liberó de la esclavitud del pecado a través de su muerte y resurrección
     2.    Acciones Milagrosas: Jesús demostró la fuerza de su amor a través de milagros admirables, Ejemplo: Convirtió el agua en vino, sanos enfermos (leprosos, ciegos y paralíticos) y resucito a su amigo Lázaro entre otros.
     3.    Acciones Serviciales: Enseño a sus discípulos la virtud de “Servir” y Jesús quiere que nosotros realicemos acciones serviciales y sencillas.

     ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    1.    Copia el texto anterior en tu cuaderno
    2.    Haz un dibujo de una acción milagrosa que haya hecho Jesús

   CIENCIAS NATURALES 
    Circulación en el ser humano 


     El ser humano posee un sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. 


     El corazón 

     Dibujar la estructura interna del corazón. 









SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
RUTA EMPRESARIAL
Actividad

En unas tarjetas vas a elaborar un juego de concéntrese con 10 palabras trabajadas en el libro emprendedor hasta la página 17, luego juega con tu familia. Como evidencia, vas a pegar algunas tarjetas en tu cuaderno y me envías la foto.

ESPAÑOL
 DOCENTE: LUZ ELENA RINCON
    
TEMAS: 

1.      GRADOS DEL ADJETIVO
2.      ARTICULO PERIODISTICO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.      Pasar el siguiente texto con el tema “Grados del Adjetivo”

12 .    Realiza una sopa de letras con los siguientes adjetivos (Positivo, Comparativo y Superlativo):
Bueno – mejor – optimo – grande – máximo – alto – superior – supremo – malo – peor – pésimo

23.    De acuerdo al video enviado contesta:

¿Qué es un Artículo Periodístico?
¿Qué nombre recibe la persona que escribe artículos periodísticos?

34.       Recorta y pega un articulo periodistico de tu interes y escribe que fue lo que mas te llamo la atencion de el.

ÉTICA 
NOMBRE DEL DOCENTE: LEYLA TORRES


La paz
La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día, la paz es el fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las propias. Es el resultado de una buena convivencia entre las personas. Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y a todas se les debe respetar sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz tenemos que ser personas dialogantes, aceptar a las demás personas como son.
No ser egoístas y aprender a resolver los conflictos pacíficamente.


Actividad

Explica la expresión de Mahatma Gandhi, el mayor maestro de la paz de la historia, no se cansaba de decir que no hay un camino para llegar a la paz, sino que la paz es el camino para llegar a todas partes.
Mínimo media hoja.

RELIGIÓN

DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN


TEMA: 

1.      JESÚS: EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    De acuerdo al texto bíblico (Lucas 1: 26- 31) responde:

¿Qué le anuncio el Ángel Gabriel a María?

2.    Lee el texto Bíblico (Lucas 2: 1-7) e ilustra el nacimiento de Jesús

SOCIALES
DOCENTE: LUZ ELENA RINCON FERNANDEZ

TEMA: 

1.      ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE COLOMBIA
2.      GOBIERNOS LIBERALES DEL SIGLO XIX

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    Ingresa

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE COLOMBIA” y Escriba las principales actividades económicas de cada región
2.    Imprima y pega el Mapa de las Regiones Económicas de Colombia y sus convenciones

HISTORIA

1.    De acuerdo a la explicación dada por el docente en el video contesta:

-          ¿Quiénes gobernaron la Nueva Granada entre los años 1849 y 1885?
-          ¿En qué consistía el Sistema Federal?
-          ¿Durante que años gobernó José Hilario López?
-          ¿En qué año se abolió la esclavitud?
-          ¿Durante que presidencia se aprobó la Constitución de 1853?
MATEMÁTICAS 

El máximo común divisor ( MCD ) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes. 

Para hallar el MCD utilizando la descomposición en factores primos se busca el número primo que divida al tiempo los números dados y se termina el proceso cuando no tengan divisor común. Ejemplos: 



Actividad: Desarrollar las actividades de las páginas 28 y 29 del libro. 

Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=m3pRyjadWgI 


GEOMETRÍA 

Actividad: Trabajar la página 38 del libro y el punto 7 de la página 41. 

Ver el siguiente video
GEOMETRIA

CIENCIAS NATURALES 
Circulación en animales 

La mayoría de los animales poseen un sistema circulatorio que distribuye los nutrientes y el oxígeno a todas las células. Este sistema está conformado por corazón, que es el órgano encargado de impulsar la sangre a todas las células del cuerpo; los vasos sanguíneos, que conducen la sangre, y un líquido llamado sangre. 

Existen algunos animales acuáticos, como las esponjas y las medusas, que no poseen sistema circulatorio. En los gusanos planos, como la planaria, el intercambio de nutrientes se hace directamente a través del intestino y las sustancias se distribuyen desde allí hacia todo el cuerpo.    
El sistema circulatorio puede ser: abierto y cerrado. 

Sistema circulatorio abierto: Este sistema carece de vasos capilares; la sangre bombeada por el corazón sale de los vasos sanguíneos y se desocupa en un espacio abierto conocido como laguna o cavidad hemocélica. Allí la sangre entra en contacto directamente con los tejidos y se mezcla con los demás fluidos corporales. Esta clase de sistema circulatorio lo poseen los insectos, las arañas y los caracoles. 


Sistema circulatorio cerrado: En este sistema la sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos. 
El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos que se van ramificando, hasta convertirse en vasos muy delgados que llegan a todas las células de los órganos. 
Los sistemas circulatorios cerrados son característicos de todos los animales vertebrados y de algunos invertebrados como la lombriz de tierra y el pulpo. 
Los animales vertebrados tienen diferencias en su sistema circulatorio. 
Según el número   de cámaras o cavidades en que se divide su corazón, la circulación puede ser: sencilla, doble, incompleta y completa. 

En la circulación sencilla, la sangre pasa una vez por el corazón, como en los peces. 
En la circulación doble, la sangre pasa dos veces por el corazón, como en los mamíferos y en las aves. 
En la circulación incompleta, la sangre que es transportada por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas, debido a que el corazón no se encuentra completamente dividido en cámaras, como en los anfibios. 
En la circulación completa, la sangre de arterias y venas no se mezcla, como ocurre en las aves y los mamíferos. 

Ver el siguiente video
CIENCIAS

Actividad: Dibujar o recortar y pegar un sistema circulatorio abierto y uno cerrado en animales. 
INFORMATICA Y TECNOLOGIA
ACTIVIDAD 

1. Copia en tu cuaderno el anterior mapa conceptual.  
2. Responde falso o verdadero a las siguientes afirmaciones.  
a. La edad de los metales inicio con el descubrimiento de la ganadería y la agricultura. _______ 
b. Este periodo de la prehistoria se divide en 4 grandes momentos cada uno de ellos con un metal diferente. _______ 
c. Durante la edad de cobre se crearon armas que ayudaban a la agricultura. _______ 
d. En la edad del hierro solo se crearon armas y ningún objeto más con este material. _____
e. La etapa prehistórica termina cuando el hombre desarrolla la escritura. _______ 
INGLÉS
                             
TOPIC: THE DOMESTIC AND WILD ANIMALS 
ADJETIVES COMPARATIVES 
Cow – vaca, horse – caballo, chicken – pollo, sheep – oveja,  duck – pato, lion – león, rhino – rinoceronte, zebra – cebra, buffalo – búfalo, girrafe – jirafa, antolope – antílope, elephant – elefante, snake – serpiente, monkey – mono.  
Adjetives comparative:  
Los comparativos son aquellos que usamos para comparar las diferencias entre dos objetos, empleándose en oraciones donde comparamos dos nombres. 

En los adjetivos comparativos existen 4 reglas fundamentales las cuales son:  
 En los comparativos una de las reglas es agregar la terminación (ER) a cada adjetivo.
 Fast rapido er Faster    Mas rápido 
 Los adjetivos de menos dos silabas que terminan en consonante, vocal y consonante se le duplica la última consonante y se le agrega (ER).
 Mad enojado Er Madder Mas enojado 
 Si el adjetivo termina en (Y) se le reemplazará con (i) y se agregara (ER). 
Angry   Enfadado   i (er) Angrier Mas enfadados 
 Cuando tenemos adjetivos con más de dos sílabas se le antepone ( more) expensive 
Costoso more    More expensive     Más costoso 
Para  realizar oraciones con adjetivos comparativos se debe tener en cuenta el siguiente orden, Nombre (sujeto) + verbo TO BE + adjetivo comparativo + than + nombre (objeto). 
My house is larger than hers 
ACTIVITY. 
1. Copia en tu cuaderno la información anterior. 
2. Resuelve las páginas descritas en el video. 
Por si no lo viste aquí te las dejo.  
 Página 18 puntos 1 y 2.  
 Página 19 puntos 4 y 5. 
 Página 21 punto 5.  
 Página 26 punto 1 
 Página 27 punto 1