Este espacio
ha sido creado gracias a la Colaboración de la Maestra Gladys Elena Villegas,
quien con el apoyo y orientación de su esposo quien Educación Física han permitido crear una serie de
orientaciones y recomendaciones para que desde el mismo espacio de su hogar
puedan desarrollar algunas actividades que garanticen la conservación del
estado físico y al mismo tiempo el desarrollo físico de nuestros estudiantes.
Recuerden
padres de familia que estas actividades siempre deben estar practicadas bajo el
acompañamiento de un adulto responsable y no debe exceder en la cantidad de
tiempo para evitar causar lesiones a el cuerpo. Si es necesario disminuir el
ritmo de trabajo lo pueden hacer.
Por último, quiero solicitar a cada uno de ustedes, el respeto por el manejo de la información publicada a través de estos videos, recuerden que existe una ley de protección de derechos de autor la cual debemos respetar. En caso de encontrar alguna incoherencia o un procedimiento que haya quedado mal explicado, agradezco realizar sus comentarios directamente a cada maestro de nuestra institución y no caer en el error de publicar a otras personas, pues de esta forma, estaríamos incurriendo en delitos informáticos.
Con compromiso y admiración, por el trabajo de mi maestra. .
Director. JOHN SABOGAL
CLASE PARA EL 5 DE JUNIO
CONTEXTUALIZACIÓN
CLASE PARA EL 29 DE MAYO
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 1
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 2
CLASE PARA EL 22 DE MAYO
PARTE FINAL RETO EVALUATIVO QUINTO
CLASE PARA EL 15 DE MAYO
PARA PREESCOLAR
CLASE PARA EL 8 DE MAYO
CONTEXTUALIZACIÓN
CALENTAMIENTO
DESARROLLO CENTRAL PARTE 1
DESARROLLO CENTRAL PARTE 2
RETO EVALUATIVO PREESCOLAR
RETO EVALUATIVO PRIMERO Y SEGUNDO
RETO EVALUATIVO TERCERO Y CUARTO
RETO EVALUATIVO QUINTO
CLASE PARA EL 29 DE MAYO
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 1
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 3
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 4
ACTIVIDAD EVALUATIVA TODOS LOS CURSOS
CLASE PARA EL 22 DE MAYO
ÉNFASIS:
Condicional: velocidad de reacción y de ejecución
Coordinativo: coordinación dinámica general
Cognitivo: proceso de pensamiento y toma de decisión
1. ACERCAMIENTO FISIOLÓGICO: (calentamiento)
1.1 Balanceos en pies y movilidad articular (de tren superior a inferior)
1.2 trote en puesto y compensaciones en equilibrio (bajo y medio impacto)
1.3 (estiramientos)
2. DESARROLLO CENTRAL: estimulación coordinación dinámica general y velocidad de reacción y ejecución
2.1. Skiping escalera tocando hombros cruzados
2.2. Trotando en cuadros escaleras tocar el color o letra indicado
2.3.Skiping escaleras con giros alrededor del cuerpo
2.4. Trotando en puesto tocar colores en cruz
2.5. Cuatro apoyos escalera lateralidad derecha adentro e izquierda afuera y viceversa (saltos de conejito)
2.6. Escalera y tocar color con mano o pie según indicación
2.7. Escalera 4 apoyos manos dentro, pies afuera (saltos de ranita)
2.8. Espalda gira y toca color o letra indicada.
3. Estimulación coordinativa y Reto evaluativo
Capacidad de acoplamiento
Prekinder: dibujar 8s entre pies e ir a la señal a tocar color o letra
kinder: trotar dando la espalda haciendo giros y a la señal ir a tocar el color o letra.
Transición: saltando pies juntos giros alrederor y a la señal ir a tocar el color
Primero y segundo: saltar abrir cerrar pies y giros y a la señal ir a tocar color
Tercero y cuarto: saltar alternando pies adelante atrás pies y giros y a la señal ir a tocar color
Quinto: tijeras pasando pelota entre piernas e ir a tocar color
CONTEXTUALIZACIÓN
CALENTAMIENTO E IRRADIACIÓN
DESARROLLO CENTRAL PARTE 1
DESARROLLO CENTRAL PARTE 2
PARTE FINAL RETO EVALUATIVO PREESCOLAR
PARTE FINAL RETO EVALUATIVO PRIMERO Y SEGUNDO
PARTE FINAL RETO EVALUATIVO TERCERO Y CUARTO
CLASE PARA EL 15 DE MAYO
PARA PREESCOLAR
Estas actividades están programadas para preescolar en esta semana, los estudiantes de primaria deben realizar las actividades anteriores.
CONTEXTUALIZACIÓN
CALENTAMIENTO
DESARROLLO CENTRAL
RETO EVALUATIVO
CLASE PARA EL 8 DE MAYO
Estructuración clase de educación física
ÉNFASIS:
Condicional: Base aeróbica
Coordinativo:
Coordinación viso manual - estimulación bilateral
Cognitivo: lateralidad - concepto simultaneidad y alternancia
1. Acercamiento fisiológico (Calentamiento)
1.1. Movilidad y Marcha
1.2. Activación trote en cuadros
1.3. Estiramientos
2. Base aeróbica y desplazamientos bilarerales
2.1 SERIE BASE 1 MINUTO CADA EJERCICIO
2.1.1 giros alternos brazos adelante del cuerpo (derecha 30 segundos - izquierda 30 segundos)
2.1.2 desplazamientos en slalom trotando suave
2.1.3 giros brazos al lado derecho e izquierdo alternos hacia adelante
2.1.4 desplazamientos en slalom cuatro apoyos regresa trotando suave
2.1.5. Giros brazos alternos derecha e izquierda hacia atrás
2.1.6 desplazamientos en slalom saltando regresa trotando suave
2.1.7 giros brazos simultáneos hacia adelante 30 segundos y atrás 30 segundos
***
2.1.8 desplazamiento slalom de frente y tocar punto derecha o izquierda según indicación
2.1.9 brazo derecho adelante e izquierdo atrás (prekinder a 2do alternos) y para (3ro a 5to simultáneos)
2.1.10 Realizo giros alrededor del cuerpo y lanzó a encestar derecha o izquierda según indicación
Esta serie se repite 2 veces
3. Estimulación coordinativa y reto evaluativo
Pruebas coordinación Visomanual
Tarea
Prekinder a quinto (enviar evidencia de 20 segundos de los puntos (8 - 9) o (9 - 10)
videos
Contextualización (lateralidad, alternancia y simultaneidad)
Desarrollo central ejercicio 2
Desarrollo central ejercicio 3
Desarrollo central ejercicio 4
Desarrollo central ejercicio 5
Tarea motriz, reto evaluativo.prekinder, kinder y transición
Tarea motriz, reto evaluativo primero y segundo
Tarea motriz, reto evaluativo 3ro, 4to y 5to.
videos
Contextualización (lateralidad, alternancia y simultaneidad)
Calentamiento
Desarrollo central ejercicio 1
ESTRUCTURACIÓN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
1.1. Activación
1.2. Estiramientos
2. Capacidad cardio - vascular y coordinación (4 series de 5
ejercicios de 40 segundos por 20 segundos de recuperación activa)
2.1. Trote y lateralidad
2.2. Taloneo y lateralidad
2.3 skiping bajo
2.4. Saltos lazo
2.5 Salto payaso
3. Estimulación coordinativa
Pruebas coordinación Viso manual (control pelota palma de
mano)
Tarea coordinativa
3.1. Prekínder, jardín y transición (Lanzar recibir con
ajustes por grado)
3.2 Primero y segundo (lanza recibe con palmada)
3.3. Tercero, cuarto y quinto (controles pirámide)
3.4. Quinto (controles bilaterales)
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
CONTEXTUALIZACIÓN
SEMANA DEL 17 AL 24
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
CONTEXTUALIZACIÓN
CALENTAMIENTO
PARTE CENTRAL PRIMERA SERIE
PARTE CENTRAL SEGUNDA SERIE
PARTE CENTRAL TERCERA SERIE
PARTE FINAL RETO PREESCOLAR
PARTE FINAL RETO PRIMARIA
PRESENTACIÓN
CALENTAMIENTO
ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR
PARTE FINAL PREESCOLAR
PARTE CENTRAL PRIMERO A QUINTO
PARTE FINAL PRIMERO A QUINTO