ED. FISICA

Este espacio ha sido creado gracias a la Colaboración de la Maestra Gladys Elena Villegas, quien con el apoyo y orientación de su esposo quien Educación Física han permitido crear una serie de orientaciones y recomendaciones para que desde el mismo espacio de su hogar puedan desarrollar algunas actividades que garanticen la conservación del estado físico y al mismo tiempo el desarrollo físico de nuestros estudiantes.

Recuerden padres de familia que estas actividades siempre deben estar practicadas bajo el acompañamiento de un adulto responsable y no debe exceder en la cantidad de tiempo para evitar causar lesiones a el cuerpo. Si es necesario disminuir el ritmo de trabajo lo pueden hacer.

Por último, quiero solicitar a cada uno de ustedes, el respeto por el manejo de la información publicada a través de estos videos, recuerden que existe una ley de protección de derechos de autor la cual debemos respetar. En caso de encontrar alguna incoherencia o un procedimiento que haya quedado mal explicado, agradezco realizar sus comentarios directamente a cada maestro de nuestra institución y no caer en el error de publicar a otras personas, pues de esta forma, estaríamos incurriendo en delitos informáticos.
Con compromiso y admiración, por el trabajo de mi maestra. .
Director. JOHN SABOGAL 
CLASE PARA EL 5 DE JUNIO
CONTEXTUALIZACIÓN 
CALENTAMIENTO
DESARROLLO CENTRAL  PARTE 1

DESARROLLO CENTRAL PARTE 2

RETO EVALUATIVO PREESCOLAR

RETO EVALUATIVO  PRIMERO Y SEGUNDO 
RETO EVALUATIVO TERCERO Y CUARTO
RETO EVALUATIVO QUINTO



CLASE PARA EL  29 DE MAYO 
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 1
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 2
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 3 
DESARROLLO CENTRAL EJERCICIO 4
ACTIVIDAD  EVALUATIVA TODOS LOS CURSOS 



CLASE PARA EL 22 DE MAYO 
ÉNFASIS:

Condicional: velocidad de reacción y de ejecución

Coordinativo: coordinación dinámica general

Cognitivo: proceso de pensamiento y toma de decisión

1. ACERCAMIENTO FISIOLÓGICO: (calentamiento) 

1.1 Balanceos en pies y movilidad articular (de tren superior a inferior)
1.2 trote en puesto y compensaciones en equilibrio (bajo y medio impacto)
1.3 (estiramientos)

2. DESARROLLO CENTRAL: estimulación coordinación dinámica general y velocidad de reacción y ejecución

2.1. Skiping escalera tocando hombros cruzados

2.2. Trotando en cuadros escaleras tocar el color o letra indicado

2.3.Skiping escaleras con giros alrededor del cuerpo

2.4. Trotando en puesto tocar colores en cruz

2.5. Cuatro apoyos escalera lateralidad derecha adentro e izquierda afuera y viceversa (saltos de conejito)

2.6. Escalera y tocar color con mano o pie según indicación

2.7.  Escalera 4 apoyos manos dentro, pies afuera (saltos de ranita)

2.8. Espalda gira y toca color o letra indicada. 

3. Estimulación coordinativa y Reto evaluativo

Capacidad de acoplamiento 

Prekinder: dibujar 8s entre pies e ir a la señal a tocar color o letra

kinder: trotar dando la espalda haciendo giros y a la señal ir a tocar el color o letra.

Transición: saltando pies juntos giros alrederor y a la señal ir a tocar el color

Primero y segundo: saltar abrir cerrar pies y giros y a la señal ir a tocar color

Tercero y cuarto: saltar alternando pies adelante atrás pies y giros y a la señal ir a tocar color


Quinto: tijeras pasando pelota entre piernas e ir a tocar color
CONTEXTUALIZACIÓN 
 CALENTAMIENTO E IRRADIACIÓN 
DESARROLLO CENTRAL PARTE 1

DESARROLLO CENTRAL PARTE 2

PARTE FINAL RETO EVALUATIVO   PREESCOLAR 


PARTE FINAL RETO EVALUATIVO PRIMERO Y SEGUNDO 
PARTE   FINAL RETO EVALUATIVO TERCERO Y CUARTO 
PARTE FINAL RETO EVALUATIVO   QUINTO 


CLASE PARA EL 15 DE MAYO 
PARA PREESCOLAR 

Estas actividades están programadas para preescolar en esta semana, los estudiantes de primaria deben realizar las actividades anteriores.
CONTEXTUALIZACIÓN 
CALENTAMIENTO

DESARROLLO CENTRAL
RETO EVALUATIVO

CLASE  PARA EL 8 DE MAYO 
Estructuración clase de educación física

ÉNFASIS:

Condicional: Base aeróbica

Coordinativo:
Coordinación viso manual - estimulación bilateral

Cognitivo: lateralidad - concepto simultaneidad y alternancia

1. Acercamiento fisiológico (Calentamiento)

1.1. Movilidad y Marcha
1.2. Activación trote en cuadros
1.3. Estiramientos

2. Base aeróbica y desplazamientos bilarerales


2.1  SERIE BASE 1 MINUTO CADA EJERCICIO
2.1.1 giros alternos brazos adelante del cuerpo (derecha 30 segundos  - izquierda 30 segundos)
2.1.2 desplazamientos en slalom trotando suave
2.1.3 giros brazos al lado derecho e izquierdo alternos hacia adelante
2.1.4 desplazamientos en slalom cuatro apoyos regresa trotando suave
2.1.5. Giros brazos alternos derecha e izquierda hacia atrás
2.1.6 desplazamientos en slalom saltando regresa trotando suave
2.1.7 giros brazos simultáneos hacia adelante 30 segundos y atrás 30 segundos
***
2.1.8 desplazamiento slalom de frente y tocar punto derecha o izquierda según indicación
2.1.9 brazo derecho adelante e izquierdo atrás (prekinder a 2do alternos) y para (3ro a 5to simultáneos)
2.1.10 Realizo  giros alrededor del cuerpo y lanzó a encestar derecha o izquierda según indicación

Esta serie se repite 2 veces
3. Estimulación  coordinativa y reto evaluativo
Pruebas coordinación Visomanual 
Tarea 
Prekinder a quinto (enviar evidencia de 20 segundos de los puntos (8  - 9) o (9 - 10)
videos
                                Contextualización (lateralidad, alternancia y simultaneidad)
Calentamiento
Desarrollo central ejercicio 1
Desarrollo central ejercicio 2
Desarrollo central ejercicio 3
Desarrollo central ejercicio 4
Desarrollo central ejercicio 5
Tarea motriz,  reto evaluativo.prekinder, kinder y transición
Tarea motriz, reto evaluativo primero y segundo
Tarea motriz, reto evaluativo 3ro,  4to y 5to.



ESTRUCTURACIÓN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. Acercamiento fisiológico (Calentamiento)
1.1. Activación
1.2. Estiramientos
2. Capacidad cardio - vascular y coordinación (4 series de 5 ejercicios de 40 segundos por 20 segundos de recuperación activa)
2.1. Trote y lateralidad
2.2. Taloneo y lateralidad
2.3 skiping bajo
2.4. Saltos lazo
2.5 Salto payaso
3. Estimulación coordinativa
Pruebas coordinación Viso manual (control pelota palma de mano)
Tarea coordinativa
3.1. Prekínder, jardín y transición (Lanzar recibir con ajustes por grado)
3.2 Primero y segundo (lanza recibe con palmada)
3.3. Tercero, cuarto y quinto (controles pirámide)

3.4. Quinto (controles bilaterales)

                                                SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
                                                          CONTEXTUALIZACIÓN
CALENTAMIENTO
PARTE CENTRAL PRIMERA SERIE

PARTE CENTRAL SEGUNDA SERIE

PARTE CENTRAL TERCERA SERIE

PARTE FINAL RETO PREESCOLAR

PARTE FINAL RETO PRIMARIA
                              SEMANA  DEL 17 AL 24


PRESENTACIÓN
CALENTAMIENTO

ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR
                                          
PARTE FINAL PREESCOLAR
PARTE CENTRAL PRIMERO A QUINTO

PARTE FINAL PRIMERO A QUINTO