CUARTO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
 RELIGION
 
CIENCIAS
 
 MATEMATICAS
 
 TECNOLOGIA
 
 INGLES
 
ESPAÑOL

RUTA EMPRESARIAL 
ÉTICA
PROYECTO 
SOCIALES 


SEMANA  DEL 25 AL 28 DE MAYO 
ÉTICA

ESPAÑOL

SOCIALES

RELIGIÓN

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

PROYECTO

INFORMÁTICA

  INGLÉS 

ARTES 

DIBUJO 


SEMANA   DEL 18  AL 22 DE MAYO 
ÉTICA
RUTA EMPRESARIAL

  ESPAÑOL

SOCIALES 


RELIGIÓN


MATEMÁTICAS 

CIENCIAS NATURALES 

  PROYECTO

INFORMÁTICA 
INGLÉS 


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
ESPAÑOL
  RUTA EMPRESARIAL 
ÉTICA
SOCIALES 

RELIGIÓN
MATEMÁTICAS 


PROYECTO


CIENCIAS NATURALES 


INFORMÁTICA
INGLÉS 



SEMANA  del 4 AL 8  DE MAYO
ESPAÑOL


RUTA EMPRESARIAL
ETICA
SOCIALES

PROYECTO

MATEMÁTICAS

CIENCIAS 


INGLÉS 
INFORMÁTICA


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
RUTA EMPRESARIAL 
ETICA Y VALORES 
ASIGNATURA: ETICA GRADO CUARTO
PARA ESTAR EN PAZ, HAY QUE ESTAR EN ARMONIA
VIVIR EN ARMONÍA IMPLICA.

·         Respeto por sí mismo y por los demás.
·         Confianza por sí mismo y por los otros.
·          Dialogar.
·         Aceptarse y aceptar a los otros.
·         Dar y recibir afecto.
·         Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos.
·         Solucionar adecuadamente los conflictos.
·         Tomar decisiones responsables.
·         Dar amor y recibirlo.
ACTIVIDAD

En una cartulina escribe un mensaje sobre el valor de la paz, toma un video corto explicándome el mensaje.

ESPAÑOL
DIA DEL IDIOMA
En Colombia el “Día del Idioma” se celebra desde el 23 de abril de 1938, establecido por Alfonso López Pumarejo en su gobierno como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.                                                                                                                              
El 23 de abril se conmemora el nacimiento del presidente colombiano Marco Fidel Suarez y el fallecimiento del británico William Shakespeare.                                          
Desde el año 2009 se celebra el “Día E”, lo estableció el Instituto Cervantes con la intención de difundir la cultura de este Idioma, celebrar la importancia  en el mundo y fomentar la unidad de sus habitantes .
El español supera al francés, ruso y alemán, además es el tercer Idioma utilizado en internet y el segundo más popular en las dos redes más importantes del mundo.                                                                                                                                      Entre los ganadores del premio nobel de literatura tenemos a nuestro escritor   Gabriel García Márquez con su obra “cien años de soledad.                                                    
A pesar de que el español es el idioma oficial de Colombia, en la constitución política se reconoce como idioma oficial, la lengua y los dialectos de los grupos                                  étnicos más reconocidos del territorio nacional.  
Ver el video
DIA DEL IDIOMA
SOCIALES 
TEMA:
 
DIA DE LA TIERRA

Nuestro planeta es un lugar único, hogar de las formas de vida conocidas y de nosotros, la humanidad. A pesar de ello, la sociedad no ha tomado suficiente conciencia sobre el cuidado que necesita.
Para recordarnos la importancia de nuestro planeta, en el año 1970 se creó el Día Internacional de la Tierra el cual se celebra todos los años el 22 de abril, y que actualmente es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra.
En esa misma fecha se consolidó el Movimiento Ambientalista, que busca detener las consecuencias negativas de las actividades humanas en la Tierra como el cambio climático y la contaminación masiva de las aguas, el aire y los suelos.
Ver el video Día de la Tierra


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

     1.    Copia el texto anterior en el cuaderno
     2.    Escribe los problemas que afectan nuestro planeta
     3.    Escribe los cuidados que debemos tener con nuestro planeta
PROYECTO   
        La actividad que se propone para esta semana, tiene el objetivo de fortalecer la curiosidad en la indagación en nuestros niños, para ello les permitiremos leer información sobre 10 datos fascinantes sobre nuestro planeta en https://www.bbc.com/mundo/noticias-52369218  Luego de leer los 10 datos, elige el numeral que más te llamo la atención y escríbelo

NO HAY QUE ESCRIBIR ESTE EJEMPLO, ES UNA DEMOSTRACION PARA QUE EL PUNTO SEA MÁS CLARO
3. La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud
Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km sobre el nivel del mar.
El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar. 

MATEMÁTICAS 
ACTIVIDADES  


    División de números naturales   Vamos a repasar división por una cifra en el divisor. 

    Desarrollar las actividades de las páginas 30 y 31 del libro. 

GEOMETRÍA 


    Triángulos y cuadriláteros. 

     Trabajar las actividades de las páginas 54 y 55 del libro. 
RELIGIÓN 
TEMA:

LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM
“DIOS CUMPLE SUS PROMESAS

     Abraham obedeció el llamado de Dios a pesar de su edad avanzada (tenía 75 años) empezó una vida nueva en la tierra de Canaán. Allí lo bendijo grandemente y le multiplico sus bienes. Pero Abraham no entendía como podría ser una bendición a todas las familias de la tierra si él no tenía hijo.
    Entonces Dios le dio la promesa que su descendencia seria con las estrellas del cielo. Otra vez Abraham demostró su fe en Dios cuando creyó esta promesa. Pasaron unos años más y al fin Sara le dio un hijo a quien llamaron “Isaac”. La bendición de Dios iba a seguir por medio de este hijo.



ACTIVIDADES A DESARROLLAR


1.    Copia el texto anterior en tu cuaderno
2.    De acuerdo al texto contesta:

-       ¿Cómo se llamó el hijo que Dios la prometió a Abraham?
-       ¿Qué nos enseña esta lección sobre las promesas de Dios?
CIENCIAS 
     Los seres vivos necesitan del alimento 

  

       Recordar y responder:  


      1- ¿Qué son seres autótrofos?. 


      2- ¿Qué son seres heterótrofos?. 


      3- ¿ Por qué los seres humanos somos omnívoros?. 


      4- ¿ Cómo se llama el aparato o sistema  que transforma los alimentos en nutrientes y los hace llegar a todo nuestro cuerpo?. 


     5- Dibujar el sistema digestivo humano. 

                                            
                                     

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
RUTA EMPRESARIAL
Actividad
Realiza una sopa de letras con palabras relacionadas a la administración de tu proyecto de vida (mínimo 8)

 ESPAÑOL
DOCENTE: LUZ ELENA RINCON
TEMAS: 

1.      EL DIPTONGO Y TRIPTONGO
2.      LA CARICATURA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    De acuerdo al video enviado contesta:

¿Qué es Diptongo?
¿Qué es Triptongo?

2.    Realiza los ejercicios del libro de Español página 60

3.    De acuerdo al video contesta:
¿Qué es la Caricatura?

4.    Realiza el ejercicio de la página 20 en tu cuaderno, donde dice elaborar tu propia caricatura siguiendo las instrucciones
 ÉTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: LEYLA TORRES

La paz
La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día, la paz es el fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las propias. Es el resultado de una buena convivencia entre las personas. Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y a todas se les debe respetar sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz tenemos que ser personas dialogantes, aceptar a las demás personas como son.
No ser egoístas y aprender a resolver los conflictos pacíficamente.

ACTIVIDA

1.       Reflexiona… y explica. Gandhi decía que la paz comienza con una sonrisa.
2.       Realiza un dibujo que simbolice la paz
 RELIGION
DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN
TEMA: 

1.      ABRAHAM, “NUESTRO PADRE EN LA FE”


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    Leer Hebreos 11:1 y cópialo en el cuaderno
2.    Leer Génesis 12: 10-20 y contesta:

-          ¿Por qué fue Abraham a Egipto?
-          ¿Qué hizo Abraham para que los egipcios no lo mataran por culpa de su esposa?

SOCIALES
DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN

TEMAS: 

1.      ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
2.      ¿QUE SON LAS ESTACIONES?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    De acuerdo al video de explicación dada por la docente sobre las zonas climáticas de la tierra contesta:

-          ¿Cuáles son las zonas climáticas de la tierra?
-          ¿Escriba las características de cada una?
-          Haz el dibujo de las zonas climáticas que aparece en el video

2.    De acuerdo a la explicación dada por la docente sobre el tema de las estaciones, responda:

-          ¿Qué son las Estaciones?
-          ¿Cuáles son las estaciones?
-          Dibuja las estaciones
CIENCIAS NATURALES 
La dieta 

Es el conjunto de alimentos indispensables que debe consumir una persona para estar saludable. Para elaborar una dieta, hay que tener en cuenta la edad, la talla y el tipo de actividad que realiza. 

Una dieta balanceada debe contener las cantidades adecuadas de cada uno de los grupos de alimentos, azúcares, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. 

Cuando la dieta no es adecuada, se puede presentar enfermedades nutricionales como la obesidad o la desnutrición. 

Para elaborar dietas balanceadas se utiliza la pirámide alimenticia la cual sugiere los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia, así como los que se deben consumir con moderación. 

Ver el siguiente video y dibujar la pirámide alimenticia.
CIENCIAS
  Después de haber realizado el dibujo seguimos copiando. 

Calorías presentes en los alimentos 


La energía que nos proporcionan los alimentos se miden en calorías. La necesidad de calorías varía de una persona a otra y depende del tipo de actividad que realice, su edad, sexo, peso y contextura. 
Es muy importante que exista un equilibrio entre la energía que aportan los alimentos y la energía que se gasta. Si una persona recibe menos energía de la que gasta, baja de peso; si por el contrario, recibe más energía de la que gasta, aumenta de peso. 

Calidad de los alimentos La calidad se refiere al estado de los alimentos. Los alimentos en mal estado son aquellos que están descompuestos o contaminados y que al consumirlos provocan enfermedades. 

Algunas recomendaciones que se deben seguir para mantener limpios los alimentos son: 
 Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos. 
 Lavar con abundante agua y las frutas y verduras antes de consumirlas, pues es probable que tengan microorganismos. 
 Mantener la cocina muy limpia para evitar los microorganismos. 

Actividad: 

Realizar un dibujo con los alimentos que consumes al desayuno, a las onces, al almuerzo y a la comida. 


MATEMÁTICAS
Mira el siguiente video
MATEMATICAS

INFORMATICA Y TECNOLOGIA
TEMA: EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y LAS HERRAMIENTAS EN LA PREHISTORIA.  

ACTIVIDAD  
1. TENIENDO EN CUENTA EL RECUENTO DADO EN EL VIDEO DE ESTA CLASE. ELEGIR LAS RESPUESTAS CORRECTAS. 

1. La prehistoria se divide en ______ momentos:  
 a. 3  b. 2 c. 4 

2. Las personas del periodo paleolítico se caracterizaban por: 
 a. Ser sedentarias. 
b. Ser nómadas.  
c. Desplazarse solamente de cueva en cueva.  

3. La etapa neolítica los se caracterizó por: 
 a. La ganadería y la agricultura. 
b. La caza de mamuts. 
c. El descubrimiento del fuego.  

4. Durante la edad de los metales: 
 a. Las personas vivían en cuevas.  
b. Se mantenían cazando mamuts. 
c. Crearon herramientas con los metales que facilitó la agricultura.  

5. Luego de la prehistoria los seres humanos aprendieron a:  
 a. Jugar.  
b. Sonreír. 
c. Escribir.  
INGLÉS
TOPIC: THE VERBS – VERB CAN  
THE VERBS: 
Los verbos son acciones que son realizadas por un sujeto en una oración.   
REIR: laugh, LEER: read, JUGAR: play,  CANTAR: sing, BAILAR: dance, SALTAR: jump, COMER: eat, BEBER: drink.    
VERB: TO CAN:  
La forma más simple para decir que sabemos hacer algo en inglés es con el verbo modal can. 
Decimos: I can dance, literalmente, Puedo bailar. 

La estructura es siempre la misma, incluso con he, she y it: sujeto + can + infinitivo sin to. Veamos algunos ejemplos: 
Sé leer. I can read. (Ella) sabe tocar el piano. 
She can play the piano. 

En la forma negativa se suele usar la contracción can’t, aunque también existen cannot y can not: 
No sé conducir. I can’t drive. (Él) 
No sabe cantar. He can’t sing. 

Y para hacer preguntas no se usa do, sino que se pone can antes del sujeto:
 ¿Sabes jugar al baloncesto? Can you play basketball? 
¿Sabe (ella) motivar a la gente? Can she motivate people? 

ACTIVITY. 
1. Copia en tu cuaderno la información anterior. 
2. Resuelve las páginas descritas en el video. Por si no lo viste aquí te las dejo.  
 Página 24 punto 1.  
 Página 86 punto 3  
 Página 88 puntos 1 
 Página 90 puntos 5.