SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
RELIGION
CIENCIAS
MATEMATICAS
TECNOLOGIA
INGLES
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL
ÉTICA
RELIGION
CIENCIAS
MATEMATICAS
TECNOLOGIA
INGLES
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL
PROYECTO
SOCIALES
SEMANA DEL 25 AL 28 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
SOCIALES
RELIGIÓN
MATEMÁTICAS
CIENCIAS
PROYECTO
INGLÉS
ARTES
DIBUJO
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ÉTICA
ESPAÑOL
SOCIALES
RELIGIÓN
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES
PROYECTO
INFORMÁTICA
INGLÉS
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
ESPAÑOL
ÉTICA
SOCIALES
RELIGIÓN
PROYECTO
INFORMÁTICA
INGLÉS SEMANA del 4 AL 8 DE MAYO
ESPAÑOL
RUTA EMPRESARIAL
ETICA
PROYECTO
MATEMÁTICAS
CIENCIAS
INGLÉS
INFORMÁTICA
RUTA EMPRESARIAL
ETICA Y VALORES
ASIGNATURA: ETICA GRADO CUARTO
PARA ESTAR EN PAZ, HAY QUE ESTAR EN
ARMONIA
VIVIR EN ARMONÍA IMPLICA.
·
Respeto por sí mismo y por los demás.
·
Confianza por sí mismo y por los otros.
·
Dialogar.
·
Aceptarse y aceptar a los otros.
·
Dar y recibir afecto.
·
Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos.
·
Solucionar adecuadamente los conflictos.
·
Tomar decisiones responsables.
·
Dar amor y recibirlo.
ACTIVIDAD
En una cartulina escribe un mensaje
sobre el valor de la paz, toma un video corto explicándome el mensaje.
DIA DEL IDIOMA
En Colombia el “Día del
Idioma” se celebra desde el 23 de abril de 1938, establecido por Alfonso
López Pumarejo en su gobierno como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.
El
23 de abril se conmemora el nacimiento del presidente colombiano Marco Fidel
Suarez y el fallecimiento del británico William Shakespeare.
Desde
el año 2009 se celebra el “Día E”, lo estableció
el Instituto Cervantes con la intención de difundir la cultura de este Idioma, celebrar
la importancia en el mundo y fomentar la
unidad de sus habitantes .
El español supera al francés, ruso y alemán, además es el tercer Idioma
utilizado en internet y el segundo más popular en las dos redes más importantes
del mundo.
Entre
los ganadores del premio nobel de literatura tenemos a nuestro escritor Gabriel García Márquez con su obra “cien años
de soledad.
A
pesar de que el español es el idioma oficial de Colombia, en la
constitución política se reconoce como idioma oficial, la lengua y los dialectos de
los grupos étnicos más reconocidos del territorio nacional.
Ver el video
SOCIALES
TEMA:
DIA DE LA TIERRA
Nuestro planeta es un lugar único, hogar de las
formas de vida conocidas y de nosotros, la humanidad. A pesar de ello, la
sociedad no ha tomado suficiente conciencia sobre el cuidado que necesita.
Para recordarnos la importancia de nuestro
planeta, en el año 1970 se creó el Día Internacional de la Tierra el
cual se celebra todos los años el 22 de
abril, y que actualmente es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra.
En esa misma
fecha se consolidó el Movimiento Ambientalista, que busca
detener las consecuencias negativas de las actividades humanas en la Tierra
como el cambio climático y la contaminación masiva de las aguas, el aire y los
suelos.
Ver
el video Día de la Tierra
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
1. Copia
el texto anterior en el cuaderno
2. Escribe
los problemas que afectan nuestro planeta
3. Escribe
los cuidados que debemos tener con nuestro planeta
PROYECTO
La actividad que se propone para esta semana,
tiene el objetivo de fortalecer la curiosidad en la indagación en nuestros
niños, para ello les permitiremos leer información sobre 10 datos fascinantes
sobre nuestro planeta en https://www.bbc.com/mundo/noticias-52369218 Luego de leer los 10 datos, elige el numeral
que más te llamo la atención y escríbelo
NO HAY QUE ESCRIBIR ESTE EJEMPLO, ES
UNA DEMOSTRACION PARA QUE EL PUNTO SEA MÁS CLARO
3. La frontera
entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud
Se considera que la
frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán,
que está a 100 km sobre el nivel del mar.
El 75% de masa
atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie
del mar.
MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES
División de números naturales Vamos a repasar división por una cifra en el divisor.
Desarrollar las actividades de las páginas 30 y 31 del libro.
GEOMETRÍA
Triángulos y cuadriláteros.
Trabajar las actividades de las páginas 54 y 55 del libro.
RELIGIÓN
TEMA:
LA
DESCENDENCIA DE ABRAHAM
“DIOS CUMPLE SUS PROMESAS”
Abraham obedeció el llamado de Dios a pesar de su edad avanzada (tenía
75 años) empezó una vida nueva en la tierra de Canaán. Allí lo bendijo
grandemente y le multiplico sus bienes. Pero Abraham no entendía como podría
ser una bendición a todas las familias de la tierra si él no tenía hijo.
Entonces Dios le dio la promesa que su descendencia seria con las
estrellas del cielo. Otra vez Abraham demostró su fe en Dios cuando creyó esta
promesa. Pasaron unos años más y al fin Sara le dio un hijo a quien llamaron
“Isaac”. La bendición de Dios iba a seguir por medio de este hijo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
Copia el texto
anterior en tu cuaderno
2.
De acuerdo al
texto contesta:
- ¿Cómo se llamó el hijo que Dios la prometió a Abraham?
- ¿Qué nos enseña esta lección sobre las promesas de Dios?
CIENCIAS
Los seres vivos necesitan del alimento
Recordar y responder:
1- ¿Qué son seres autótrofos?.
2- ¿Qué son seres heterótrofos?.
3- ¿ Por qué los seres humanos somos omnívoros?.
4- ¿ Cómo se llama el aparato o sistema que transforma los alimentos en nutrientes y los hace llegar a todo nuestro cuerpo?.
5- Dibujar el sistema digestivo humano.
RUTA EMPRESARIAL
Realiza una sopa de letras con palabras relacionadas a la administración
de tu proyecto de vida (mínimo 8)
ESPAÑOL
DOCENTE: LUZ ELENA RINCON
TEMAS:
1. EL DIPTONGO Y TRIPTONGO
2. LA CARICATURA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. De acuerdo al video
enviado contesta:
¿Qué es Diptongo?
¿Qué es Triptongo?
2. Realiza los ejercicios
del libro de Español página 60
3. De acuerdo al video contesta:
¿Qué es la Caricatura?
4. Realiza
el ejercicio de la página 20 en tu cuaderno, donde dice elaborar tu propia
caricatura siguiendo las instrucciones
ÉTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: LEYLA
TORRES
La paz
La paz es un valor que surge dentro
de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día, la paz es el fruto de saber
entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las propias. Es el
resultado de una buena convivencia entre las personas. Si queremos vivir en un
mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas
oportunidades y a todas se les debe respetar sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz
tenemos que ser personas dialogantes, aceptar a las demás personas como son.
No ser egoístas y aprender a resolver
los conflictos pacíficamente.
ACTIVIDA
1. Reflexiona… y
explica. Gandhi decía que la paz comienza con una sonrisa.
2. Realiza un dibujo
que simbolice la paz
RELIGION
DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN
TEMA:
1. ABRAHAM, “NUESTRO PADRE EN LA FE”
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Leer Hebreos 11:1 y
cópialo en el cuaderno
2. Leer Génesis 12: 10-20
y contesta:
-
¿Por
qué fue Abraham a Egipto?
-
¿Qué
hizo Abraham para que los egipcios no lo mataran por culpa de su esposa?
SOCIALES
DOCENTE: LUZ ELENA RINCÓN
TEMAS:
1. ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
2. ¿QUE SON LAS ESTACIONES?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. De acuerdo al video de
explicación dada por la docente sobre las zonas climáticas de la tierra
contesta:
-
¿Cuáles
son las zonas climáticas de la tierra?
-
¿Escriba
las características de cada una?
-
Haz
el dibujo de las zonas climáticas que aparece en el video
2. De acuerdo a la
explicación dada por la docente sobre el tema de las estaciones, responda:
-
¿Qué
son las Estaciones?
-
¿Cuáles
son las estaciones?
-
Dibuja
las estaciones
Una dieta balanceada debe contener las cantidades adecuadas de cada uno de los grupos de alimentos, azúcares, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Cuando la dieta no es adecuada, se puede presentar enfermedades nutricionales como la obesidad o la desnutrición.
Para elaborar dietas balanceadas se utiliza la pirámide alimenticia la cual sugiere los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia, así como los que se deben consumir con moderación.
Ver el siguiente video y dibujar la pirámide alimenticia.
Después de haber realizado el dibujo seguimos copiando.
Calorías presentes en los alimentos
La energía que nos proporcionan los alimentos se miden en calorías. La necesidad de calorías varía de una persona a otra y depende del tipo de actividad que realice, su edad, sexo, peso y contextura.
Es muy importante que exista un equilibrio entre la energía que aportan los alimentos y la energía que se gasta. Si una persona recibe menos energía de la que gasta, baja de peso; si por el contrario, recibe más energía de la que gasta, aumenta de peso.
Calidad de los alimentos La calidad se refiere al estado de los alimentos. Los alimentos en mal estado son aquellos que están descompuestos o contaminados y que al consumirlos provocan enfermedades.
Algunas recomendaciones que se deben seguir para mantener limpios los alimentos son:
Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos.
Lavar con abundante agua y las frutas y verduras antes de consumirlas, pues es probable que tengan microorganismos.
Mantener la cocina muy limpia para evitar los microorganismos.
Actividad:
Realizar un dibujo con los alimentos que consumes al desayuno, a las onces, al almuerzo y a la comida.
CIENCIAS NATURALES
La dieta
Es el conjunto de alimentos indispensables que debe consumir una persona para estar saludable. Para elaborar una dieta, hay que tener en cuenta la edad, la talla y el tipo de actividad que realiza.
Una dieta balanceada debe contener las cantidades adecuadas de cada uno de los grupos de alimentos, azúcares, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Cuando la dieta no es adecuada, se puede presentar enfermedades nutricionales como la obesidad o la desnutrición.
Para elaborar dietas balanceadas se utiliza la pirámide alimenticia la cual sugiere los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia, así como los que se deben consumir con moderación.
Ver el siguiente video y dibujar la pirámide alimenticia.
Después de haber realizado el dibujo seguimos copiando.
Calorías presentes en los alimentos
La energía que nos proporcionan los alimentos se miden en calorías. La necesidad de calorías varía de una persona a otra y depende del tipo de actividad que realice, su edad, sexo, peso y contextura.
Es muy importante que exista un equilibrio entre la energía que aportan los alimentos y la energía que se gasta. Si una persona recibe menos energía de la que gasta, baja de peso; si por el contrario, recibe más energía de la que gasta, aumenta de peso.
Calidad de los alimentos La calidad se refiere al estado de los alimentos. Los alimentos en mal estado son aquellos que están descompuestos o contaminados y que al consumirlos provocan enfermedades.
Algunas recomendaciones que se deben seguir para mantener limpios los alimentos son:
Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos.
Lavar con abundante agua y las frutas y verduras antes de consumirlas, pues es probable que tengan microorganismos.
Mantener la cocina muy limpia para evitar los microorganismos.
Actividad:
Realizar un dibujo con los alimentos que consumes al desayuno, a las onces, al almuerzo y a la comida.
MATEMÁTICAS
Mira el siguiente video
INFORMATICA Y TECNOLOGIA
TEMA: EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y LAS HERRAMIENTAS EN LA PREHISTORIA.
ACTIVIDAD
1. TENIENDO EN CUENTA EL RECUENTO DADO EN EL VIDEO DE ESTA CLASE. ELEGIR LAS RESPUESTAS CORRECTAS.
1. La prehistoria se divide en ______ momentos:
a. 3 b. 2 c. 4
2. Las personas del periodo paleolítico se caracterizaban por:
a. Ser sedentarias.
b. Ser nómadas.
c. Desplazarse solamente de cueva en cueva.
3. La etapa neolítica los se caracterizó por:
a. La ganadería y la agricultura.
b. La caza de mamuts.
c. El descubrimiento del fuego.
4. Durante la edad de los metales:
a. Las personas vivían en cuevas.
b. Se mantenían cazando mamuts.
c. Crearon herramientas con los metales que facilitó la agricultura.
5. Luego de la prehistoria los seres humanos aprendieron a:
a. Jugar.
b. Sonreír.
c. Escribir.
INGLÉS
TOPIC: THE VERBS – VERB CAN
THE VERBS:
Los verbos son acciones que son realizadas por un sujeto en una oración.
REIR: laugh, LEER: read, JUGAR: play, CANTAR: sing, BAILAR: dance, SALTAR: jump, COMER: eat, BEBER: drink.
VERB: TO CAN:
La forma más simple para decir que sabemos hacer algo en inglés es con el verbo modal can.
Decimos: I can dance, literalmente, Puedo bailar.
La estructura es siempre la misma, incluso con he, she y it: sujeto + can + infinitivo sin to. Veamos algunos ejemplos:
Sé leer. I can read. (Ella) sabe tocar el piano.
She can play the piano.
En la forma negativa se suele usar la contracción can’t, aunque también existen cannot y can not:
No sé conducir. I can’t drive. (Él)
No sabe cantar. He can’t sing.
Y para hacer preguntas no se usa do, sino que se pone can antes del sujeto:
¿Sabes jugar al baloncesto? Can you play basketball?
¿Sabe (ella) motivar a la gente? Can she motivate people?
ACTIVITY.
1. Copia en tu cuaderno la información anterior.
2. Resuelve las páginas descritas en el video. Por si no lo viste aquí te las dejo.
Página 24 punto 1.
Página 86 punto 3
Página 88 puntos 1
Página 90 puntos 5.